18/5/09

Vargas Llosa sería expulsado de Venezuela si critica a Chávez (oficialismo)


El escritor peruano Mario Vargas Llosa habla tras recibir su título Honoris Causa de la Universidad Católica durante una ceremonia en Lima el 12 de diciembre de 2008.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) advirtió este lunes que el escritor peruano Mario Vargas Llosa podría ser expulsado si intenta "desprestigiar al gobierno" de Hugo Chávez durante una visita que tiene prevista la próxima semana a Caracas.

"Mario Vargas Llosa viene a provocar, y cuando el gobierno tome medidas, si se da el caso, ellos van a denunciarlo. El PSUV apoyará cualquier decisión del gobierno, como por ejemplo expulsar a alguna persona que venga a desprestigiarlo", dijo David Medina, de la dirección de medios y propaganda del PSUV, a periodistas.

"Queremos advertir a estos intelectuales que están próximos a venir al país. Estas personas vienen a provocar, a armar un escándalo, y de alguna manera quieren integrarse a una campaña de desprestigio por el asunto de la libertad de expresión", añadió.

Vargas Llosa está invitado al coloquio internacional "El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza", que organiza el centro liberal de estudio de la economía Cedice el 28 y 29 de mayo.

También participarán del coloquio el historiador mexicano Enrique Krauze (autor del ensayo sobre la política contemporánea de Venezuela "El poder y el delirio"), el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Según el dirigente del PSUV, el encuentro es en realidad "una excusa" para criticar al gobierno venezolano. Los intelectuales invitados "van a pretender desestabilizar el país", aseguró.

En los últimos meses, el gobierno venezolano expulsó al director para América Latina de la organización Human Right Watch y a un eurodiputado español por sus críticas al gobierno de Chávez.